Marketing Post

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lunes, 23 de febrero de 2015

¿Hacia dónde se dirige la industria del marketing de contenidos?

Realidades, fallos y éxitos en el content marketing es lo que analiza la empresa Contently, en su más reciente informe. El contenido no es sólo una manera de alcanzar una comunidad sino también de construirla. 

Las marcas se están dedicando más a perfeccionar el marketing de contenidos pues ven que los consumidores cada vez son más receptivos ya que ven en ello un valor añadido. Según el informe, las marcas tendrán que ser capaces de capturar y entender a la audiencia, a la vez que deberán asumir el reto de generar contenidos como los medios de comunicación online.


Tipos de contenido

Contently llama contenido propio a aquel que es elaborado por la propia empresa o por agencias contradas particularmente para ello. También está el contenido alquilado, donde las compañías pagan a medios de comunicación para que publiquen contenidos para ellos, bien sea escritos por la propia marca o creados por el propio medio. Y hay uno más el social content, el contenido que se crea y se publica en redes sociales, tiene características de microcontenido y está pensado para incentivar y dinamizar las conversaciones en social media.

¿Qué hacen los qué triunfan?

La utilización de herramientas por parte de los medios de comunicación es un punto de partida para determinar qué contenido triunfa y cual no.Equipos como Mashable emplea tecnología y talento humano para detectar tendencias y producir contenido y ver cómo las recibe la audiencia empleando herramientas de análisis.

Hay que saber que los tres elementos que marcarán la estrategia de contenidos serán el crear engagement, y el optimizar los contenidos para optimizar mejor los resultados. El 2015 será el año donde las marcas querrán crear relaciones directas con los consumidores. Los contenidos y las plataformas sociales se van a emplear cada vez para afianzar otras estrategias paralelas como puede ser las suscripciones por mailing.

Cosas para evitar en content marketing

  •  Dejarse llevar por planes ambiciosos
  • Evitar el contenido sindicado, es decir el llegar a acuerdos para utilizar el contenido de los demás. Los consumidores buscan contenidos propios llenos de originalidad.
  • Emplear titulares engañosos. 
  • El uso de Twitterjacking, es decir el "pegarse" a un evento para tuitear lo que está sucediendo sobre este. Cosa de la cual no estoy de acuerdo, pues si lo que un evento necesita es viralizarse y difundirse por redes sociales, por lo cual no puede ser enjuiciado para que los usuarios no comenten sobre dicho evento y obtengan interacción con los demás tuiteros.