Según Peter Shankman se debe pensar el E-Mail Marketing como un "camello", es decir como un vendedor de droga, pues no es secreto que ellos son excelentes empresarios, y hacer mal un trabajo de Marketing podrá costarnos clientes en el futuro.
A continuación unos pasos para que el email marketing pueda aprender, en el buen sentido, dle tráfico de drogas.
1. El contenido necesita ser adictivo
Similar a los "camellos" los profesionales de email marketing deben seducir a su cliente con productos adictivos para que éste regresa de nuevo. Se debe ofrecer al cliente un producto que le beneficie de algún modo.
2. Si la calidad del producto es mala, el cliente no regresará
El Email Marketing necesita apostar más por la calidad que por la cantidad. No es necesario bombardear al cliente con decenas de newsletters sino enviarle contenido cuando la marca tenga algo interesante que contarle. El neslwtter debe aportarle al cliente un valor añadido.
3. El producto tiene que ser mejor y más atractivo que el de la competencia
El producto debe ser lo suficientemente interesante para informar, intrigar, y llamar la atención del cliente que finalmente tomará la decisión de suscribirse a un newsletter.
4. Acechar a la competencia
Hay que conocer a la competencia antes de llegarle al corazón al cliente. Los profesionales del email marketing deben investigar qué están haciendo sus rivales en el mercado. Analizar los aciertos y los errores de la competencia es vital para acertar después con el producto suministrado al cliente.