El éxito de las campañas en el marketing tradicional y el marketing digital es representado por términos que seguramente en el día a día de nuestro trabajo con Redes Sociales no lo percibimos de un modo consciente, se trata de la eficacia y la eficiencia.
Según el experto en marketing, Phillip Kotler, la eficacia no es más que el valor que se le da a la consecución los objetivos de la campaña en el tiempo establecido.La eficiencia en cambio es la realización de las tareas para la consecución de los objetivos con la cantidad de recursos previamente asignados. Si se consiguen los objetivos con menos recurso o se necesitan más de los acordados, en este caso se hablaría de ineficiencia.
Si esto lo trasladamos al mundo digital y de redes sociales, se tendría lo siguiente:
Eficacia
- Objetivos de la campaña
- Tiempo (timing)
- ROI
Eficiencia
- Presencia en Internet (Sitio Web)
- Presencia en redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus)
La eficiencia entonces en el marketing 2.0, se entiende como la presencia o utilización de distintos canales de comunicación web, ya sean sitios o redes sociales. Finalmente lo que se debe lograr es ser eficaces a la vez que eficientes, pero, ¿usted qué prefiere?